blood fire death
music, promotion & management

¡20 años de Entropia y nueva obra!

  • Entropia cumplen dos décadas sobre los escenarios, veinte años mutando musicalmente, aunque con unas consignas ideológicas inalterables, muy claras y concisas. Que los catalanes no son una formación al uso es algo que salta a la vista, y más cuando nos encontramos con una obra intrincada y difícil como su quinto trabajo discográfico, Pànik Sagnant (AnarkoSatanisme Records/Voliac Rock Produccions), disco drone doom experimental que fue publicado el pasado 1 de mayo.
    Para que todo el mundo se haga una idea de qué es Entropia en realidad y la singularidad que entrañan sus veinte años de trayectoria hemos querido brindaros esta entrevista con la entidad anarkosatánica, un cuestionario que, como siempre, el grupo ha contestado de forma asamblearia. Esperamos que disfrutéis de ella tanto como con su propuesta musical única e inimitable.

    A lo largo de estos veinte años Entropia han pasado por muchos estilos musicales distintos, siempre en constante evolución... ¿Cómo explicáis esta continua reinvención?
    ¡Veinte años son toda una vida! Nuestra inquietud e inconformismo es la clave, siempre nos ha gustado buscar los límites, encontrar lo extremo y, a lo largo de estos años, lo hemos encontrado en el punk psicodélico, el hardcore metal, el goregrind, el brutal deaht grind y en el drone doom denso. Los límites no están marcados, el brutal y el drone doom no están reñidos...

    ¿Cuándo y por qué os surgió esta nueva pulsión drone doom? Seguramente este último salto del brutal death grind al drone experimental ha sido el más radical que ha sufrido la entidad en toda su larga trayectoria...
    El drone doom nos ha dado la oportunidad de sumergirnos en la creación de canciones que escapan a la medida humana. A tempos tan lentos que se pierde de vista la estructura de la canción. Esta idea nos parece fascinante e invita al oyente a sumergirse, a perderse, a dejarse ir y entrar en el mundo entrópico, y crear su libre interpretación de lo que está viendo, sintiendo. Con el brutal death grind conseguíamos algo muy similar pero por la vía de la rapidez, la complejidad de la estructura, la sensación frenética de caos. Siempre hemos concebido nuestros directos como una experiencia iniciática para el llamado espectador, la intención es que el espectador deje de serlo y se sienta partícipe, el ritual se crea entre él y nosotras.

    ¿Y de dónde surge la idea de introducir dos coreógrafas y bailarinas a la formación? ¿Se trata del paso definitivo hacia el arte total?
    Es la lucha por conseguir ir más allá del sonido. Música y performance unidas nos acercan al ideal de la mística revolucionaria, esa comunión que buscamos crear en cada concierto. Ya en nuestros directos de brutal death grind habíamos explorado estos caminos, ahora la danza es parte inextricable de Entropia.

    Con Karkassa y Uretra vivisteis vuestra etapa con mayor presencia sobre los escenarios, y seguramente en este país nunca se volverá a repetir tamaña violencia sónica y belicosidad sobre las tablas... ¿Cómo es ahora un show de Entropia?
    Un concierto de Entropia es una alianza con el público, al cual invitamos a transformarse de la misma manera que nosotros mutamos en entidades como medio para llevarnos a un estado alterado de conciencia. Nuestras herramientas son el brutal drone, la voz, la danza y el mensaje anarkosatánico.

    Vuestros ideales feministas, anarquistas, anticapitalistas y antifascistas son tan o más importante que la música en sí. ¿Por qué se da esto en Entropia? ¿Cómo o cuándo decidisteis aunar mensaje y música de una forma tan indisoluble?
    Ésta es la característica radical de Entropia, el grupo no existiría sin la imperiosa necesidad de transmitir un mensaje: la libertad. La cual compartimentamos en conceptos básicos para poder abordarla: la lucha contra la explotación, la lucha por la igualdad dentro de la diferencia, la organización asamblearia y autogestionada de la sociedad, la lucha contra el poder.

    Desde hace muchos años que vuestra filosofía como formación es el anarkosatanismo. ¿En qué consiste?
    El anarkosatanismo identifica el poder como el mal. La clase obrera necesita la ayuda de la mística revolucionaria. Buscar en el Más Allá, en los que han caído en pos de la libertad para que interfieran por todos nosotros; que su valor, humildad, esfuerzo, inteligencia, sabiduría, bondad y empatía se transfieran a todas las luchadoras. Todos los planos de realidad son necesarios para conseguir nuestro objetivo como clase, como individuos.

    Las líricas de Pànik Sagnant también merecen un capítulo especial... Por favor, explicadnos qué temáticas y conceptos recogen los textos de 'Lament XIX', 'Tel De Greix' y 'Konjur De Creació MMXIV'.
    'Lament XIX’ nos habla de la explotación capitalista. Ambientada en el siglo XIX, narra las condiciones de vida de los trabajadores, las despiadadas estrategias de la oligarquía industrial para conseguir la sumisión de la mayoría. Narra el cambio de paradigma del antiguo régimen al liberalismo capitalista. Cuando se pasa del repugnante paternalismo al salvaje abandono de las clases populares. ‘Tel De Greix’ es la canción más onírica del disco. Preferimos no interpretar el texto para que cada cual pueda extraer sus sensaciones sin condicionantes. Invitamos al oyente/lector a experimentar su propio automatismo psíquico al más puro estilo surrealista. Por último, ‘Konjur De Creació MMXIV’ habla de la enfermedad mental y de la magia, y de sus difusas fronteras. De los recursos de cada cual para conformar una realidad alternativa que les permita afrontar el presente y el futuro. De la insana manera de vivir a que la sociedad actual nos aboca, nos envenena primero y pretende curarnos después mediante la venta de ponzoña de una industria farmacéutica inmoral.

    ¿Por qué este nombre de álbum? ¿Qué pretende mostrar la portada?
    Título, portada y sonido son un trabajo global. El título forma parte de un conjunto estético, se engloba en el trabajo plástico de diseño del álbum.
    Pànik Sagnant y la mirada de la niña forman un eje compositivo que obliga a desplazar la mirada de forma ascendente i descendente estableciendo la relación cromática entre el rojo, el negro y el blanco. Rojo y negro, colores del anarcosindicalismo, y el blanco es el contrapunto que ayuda a establecer los claroscuros. También es necesario observar el blanco y negro utilizados en una imagen antigua, anónima, desde la cual surge con fuerza explosiva el rojo de la mirada. Un puente entre aquello que es pasado y aquello que llega con fuerza.
    Ante el miedo ancestral que nos atenaza, el pánico, se hace necesaria una reacción violenta, sangrante, sangrienta como metáfora o no... Pretende crear un impacto. Muestra la aparente fragilidad y la fuerza interior de la niña, la cual simboliza la determinación de todos y cada uno de nosotros para transformar la realidad.

    Las fotos promocionales de Pànik Sagnant han sido realizadas con un modelo pictórico muy claro y definido... ¿Por qué os habéis decidido a seguir ese patrón?
    Las luchas de hoy se sustentan en las de ayer, la tradición libertaria es fuente de conocimiento, acumulación e inspiración. Delacroix plasma en la pintura La Libertad Guiando Al Pueblo los hechos revolucionarios de París en 1830. Hemos querido seguir un patrón pictórico clásico y revisitarlo en formato fotográfico para mostrar de qué fuentes bebemos. A partir de les oleadas revolucionarias iniciadas en París en 1830, Europa occidental finiquita el absolutismo, la siguientes revoluciones tendrán ya un signo obrero inequívoco, que forma parte de nuestra esencia como grupo. El cuadro contiene unos elementos explícitos que lo hacen suficientemente poderoso para poder identificarnos con él. La Libertad como guía del pueblo. Cal seguir lluitant!

    Puedes adquirir tu digipack de Pànik Sagnant en las tiendas Pentagram y Revólver Records (el pequeño) de Barcelona por 9,90 euros, o pedirlo por sólo 10 euros con gastos de envío incluidos, 9 euros si es en mano, a las siguientes direcciones:

    anarkosatanisme@hotmail.com
    https://www.facebook.com/entropia.cat

    • Fecha: 2014-05-07 12:01:38

Confían en nosotros...