Roster actual

Vidres A La Sang

Fundación: 2002-2010 Terrassa (Barcelona), 2018-

Miembros: Eloi Boucherie (guitarra, voz), Albert Martí (guitarra solista), Marcos García (bajo), Jordi Farré (batería)

Estilo: black death metal

Discografía: Vidres A La Sang (álbum, Xtreem Music, 2004), Endins (álbum, Xtreem Music, 2006), Som (álbum, Xtreem Music, 2009), Set De Sang (álbum, Blood Fire Death, Discos Macarras, Hecatombre Records, 2018)

Vidres A La Sang

Tras ocho años separados, la esperadísima y largamente demandada reunión de Vidres A La Sang alcanza su clímax con Set De Sang. Su cuarto álbum, que se publicará en lujoso vinilo gracias a la propia banda y los sellos Discos Macarras, Blood Fire Death y Hecatombe Records, que también se harán cargo de su edición en CD, recupera toda la esencia de los pioneros del metal extremo cantado en catalán, el enorme señorío de un grupo único en su especie y que sigue sin conocer rival. Su incomparable y emocionante lírica, sus clásicos poemas adaptados de Miquel Martí i Pol en ‘Miraré De No Tornar-me A Perdre’ y ‘Som Pelegrins’, su fascinante e inigualable forma de practicar black y death con influencias del heavy metal de siempre. Sus pinceladas progresivas, pero también aportando una nueva mirada, otra perspectiva más actual, melódica y madura, como no podía ser de otra forma tras casi una década de silencio. Todo sigue igual, pero expandido para dar perfecta réplica a un brillante pico artístico de la talla de Som.

Eloi Boucherie, el genio creativo tras el grupo, se ha encargado de grabar y producir el álbum en su The Farm Of Sounds Recording Studio, mientras que el infalible Javi Félez ha realizado la mezcla y master en Moontower Studios (Graveyard, Foscor, Körgull The Exterminator, Teitanblood, Barbarian Swords, Ered, Balmog…). El resultado es extraordinario, pues Set De Sang suena de lo más orgánico y cristalino, pero también demoledor y apabullante cuando lo precisan los temas, tratando con especial mimo a instrumentos como el bajo, tan ninguneado últimamente en las producciones actuales. Y ya que hablamos del bajo, mención especial merece la espectacular colaboración de todo un Martín Méndez de Opeth en ‘Miraré De No Tornar-me A Perdre’.

Los de Terrassa están de vuelta, y con ellos la excelencia máxima de una de las mejores formaciones que haya dado nunca el Estado. Sus fieles fans no podrán evitar emocionarse con himnos instantáneos como ‘Els Vents Bufen A Favor’, ‘Emergiré’ o ‘L’Òrbita Del Cor’, como tampoco estremecerse ante la certera crítica al conformismo y la superficialidad imperante en la sociedad moderna. Por si había alguna duda, Set De Sang es la cuarta obra maestra de Vidres A La Sang.

Blaze Out

Fundación: 2009, Barcelona

Miembros: Gerard Rigau (voz, guitarra), Carles Comas (bajo, coros), David Lleonart (guitarra solista, coros), Roger Navalles (batería)

Estilo: metal

Discografía: Shining Blood (EP, 2010), Headshot (álbum, Blood Fire Death, 2013), Backlash (álbum, Blood Fire Death, 2016), Instinct (álbum, Blood Fire Death, 2019)

Blaze Out

Blaze Out vuelven a la carga con Instinct, su nuevo y esperadísimo álbum, su obra definitiva.

Tras más de un año encerrados en Amplifire Studio con Gerard Rigau (voz, guitarra) y Carles Comas (bajo, coros) a los mandos, su tercer disco representa el perfeccionamiento absoluto de su personalísimo y energético metal, ése que tanto bebe del heavy metal clásico como del thrash o el hard rock, así como de las corrientes más contemporáneas del género. Con una mezcla de Mario Patiño en La Atlántida Estudio y un master a cargo de Yves Roussel, Instinct presenta un sonido arrollador, que destaca sobremanera cada una de sus atómicas melodías, de sus apoteósicos estribillos, así como los espectaculares solos de David Lleonart (guitarra, coros) y Gerard.

La banda catalana lo ha dado todo en este álbum, pues para ellos es un todo o nada. No se ha dejado ni un solo detalle al azar, y eso se nota desde que el punteado inicial de ‘Toxic AF’ te electrifica hasta que se despiden con ‘The Goliath’s Fall’. Parece increíble, pero los que escuchen atentamente notarán que Gerard ha puesto una voz distinta en cada uno de los temas, y que también Carles se ha dejado ver mucho más al micro. La gran madurez alcanzada en este disco se aprecia en detalles como éste.

Blaze Out han sabido capitalizar el gigantesco trabajo y esfuerzo realizados con Backlash, el disco que los llevó a protagonizar más de 40 fechas en el Estado, y es que la joven banda cuenta ya con dos Resurrection Fest a sus espaldas, un Download Madrid, fueron cabezas de cartel en el escenario VIP del Hellfest francés y, gracias al famoso youtuber Jordi Wild y al videoclip de ‘Wrath Afire’, que ya cuenta con casi 3 millones de visualizaciones, ganaron también miles de fans en Suramérica.

Dinámico, fresco, variado y absolutamente rompedor, Instinct está diseñado para arrasar con todo, y con ese metal que sólo ellos saben hacer, Blaze Out llegarán más lejos que nunca. Ya nada podrá pararlos.

Stained Blood

Fundación: 2006, Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Miembros: Narcís Boter (voz), Miquel Pedragosa (guitarra), David Rodríguez (guitarra), Raül Urios (bajo), Salvador d'Horta (batería)

Estilo: death metal, black metal

Discografía: One Last Warning (álbum, autoeditado, 2013), Hadal (álbum, Blood Fire Death, 2015), Nyctosphere (álbum, autoeditado, 2019)

Stained Blood

Tras presentar Hadal por todo el Estado y Europa, Stained Blood se enfrentaron a su mayor reto: superar la marcha del vocalista Rou y el guitarrista Borja. Han sido cuatro años de silencio discográfico casi obligado, pero ahora vuelven a plena potencia con Nyctosphere y sus dos nuevas incorporaciones: Narcís Boter al micro y David Rodríguez a la guitarra. Es en los peores momentos cuando uno se crece, y prueba de ello es este álbum, una obra extraordinaria que nos remite a los Stained Blood más black, profundos, existenciales, rematadamente emotivos… Unos catalanes que reflexionan acerca de “la muerte como fase trascendental hacia una nueva existencia de dolor” para legarnos algo que va mucho más allá de la música.

Tras pasar el octubre pasado encerrados junto a Javi Félez en sus Moontower Studios (Graveyard, Teitanblood, Foscor, Balmog, Barbarian Swords…) para la grabación y mezcla, la banda confió en Jaime Gómez Arellano y sus Orgone Studios de Londres (Ghost, Paradise Lost, Cathedral, Turisas…) para el master. Los resultados hablan por sí solos: desde que el artista de ambient, industrial y drone Noir Noir inicia el álbum con su intro, y a través luego de sus interludios y outro, asistimos a una sucesión de riffs impresionantes que apelan a lo más recóndito de nuestro ser, todo con la habitual súper velocidad de Salvador d'Horta a la batería y, seguramente, alcanzando en ‘Shrines Of Loss’ su máximo nivel de virtuosismo. Es absolutamente impresionante el dominio de los momentos y las texturas que el grupo muestra en este álbum.

Su cantante Narcís Boter, reconocido ilustrador, ha creado su asombrosa portada y artwork, rematando así un Nyctosphere al alcance de muy pocos. Devastador en todos los sentidos. Exquisito en cuerpo y alma.

Ósserp

Fundación: 2012, Barcelona

Miembros: Vali (voz), Xavi (voz), Dani (guitarra, efectos, electrónica), Benja (bajo), Alex (batería)

Estilo: grindcore, death metal

Discografía: Sota El Cinturó D’Orió (EP, autoeditado, 2013), split con Assot (split, Pick Your Twelve/Dolmen Records, 2014), Sang i Sutge (álbum, varios sellos, 2015), Al Meu Pas S’Alça La Mort (álbum, varios sellos, 2017)

Ósserp

Algo insano y malvado, entregado al pavor del negro cosmos, parece habitar en Al Meu Pas S’Alça La Mort, el extraordinario nuevo álbum de Ósserp. Si Sang i Sutge ya te pareció un brutal debut en largo, agárrate fuerte porque todavía no has visto nada. El que fuera el Mejor Álbum Nacional de 2015 para la prestigiosa revista RockZone es ampliamente superado por esta revolución, porque así debe catalogarse el valiente salto hacia el infinito de los catalanes, hacia los confines más lejanos de todo lo que pueda albergar el punk y el metal extremo.

El death sueco de toda la vida te da la bienvenida en ‘Entre Regnes’, el salvaje primer corte de este disco, pero cuando te cae encima ‘Jo No Ploro Els Màrtirs’ comprendes completamente cuán atroz puede ser que Xavi y Vali implosionen sus voces al unísono. Para ‘La Falç De Saturn’ no hay palabras. Como decíamos, son canciones como ésta o ‘El Buit’ las que, hoy en día, colocan a Ósserp en otra liga, en otra dimensión. La primera es un emocionante lapso agónico que te arroja al vacío de un angustioso universo; la segunda cierra el álbum con un apocalíptico noise marcial e industrial absolutamente desquiciado y desquiciante, donde cabe remarcar la presencia enfermiza al micro de Albert Coscolin de Rebuig. Entretanto, también hay toneladas de su conocido grindcore, pero esta vez intercalando fraseos más propios del black metal, construyendo así momentos de puro gozo como el total aplastamiento de ‘El Culte’, o el que protagonizan el solo de Hector de Nashgul en ‘Sota La Creu De Gentil’ seguido de unos sorprendentes y repugnantes predators surgidos de la abominable garganta de Vali.

Estamos ante un trabajo coral, donde la espeluznante portada de disco, obra de Narcís Boter Jaume, hace total justicia a su tremebundo contenido metálico. Su lírica en catalán, única en su especie, ha encontrado en los múltiples estudios donde se ha grabado, una mezcla de Aleix Archs y un turbador master de Brad Boatright en sus Audiosiege de Portland, Estados Unidos, a sus más fieles aliados.

Al Meu Pas S’Alça La Mort es un titánico ser mitológico que suda y respira, pero que sobre todo escupe furia desmedida y poder incuestionable. Con este álbum, Ósserp se sitúan lejos de cualquier otra banda que hayamos conocido en este país, en unos dominios extrasensoriales inabarcables, incomprensibles para el resto de los mortales. Asombroso, terrorífico y genial.

Hiranya

Fundación: 2015, Madrid

Miembros: Sara Bowen (voz), Johnny W. (guitarra), Dani (guitarra), Jio (bajo), Carlos Vivas (batería)

Estilo: metalcore, death metal melódico

Discografía: Breathe In (álbum, Rock CD, 2016), Breathe Out (álbum, Rock CD, 2019)

Hiranya

Forjados por el nuevo metal aparecido en los 90 y la primera década de este siglo, Hiranya inician su andadura a principios de 2015. Tras publicar su álbum de debut Breathe In un año después, la banda empieza un meteórico ascenso que los lleva a girar por todo el Estado, compartiendo incluso escenario con Jinjer, The Agonist, A.N.I.M.A.L. o Infected Rain.

Con la voluntad de conseguir “más agresividad en sus composiciones” y añadir “nuevos matices en los pasajes más melódicos”, los madrileños se encierran con Carlos Santos en Sadman Studio (Hamlet, Vita Imana, Toundra, Somas Cure, Wormed…), quien se encarga de la grabación y mezcla para que el master recaiga en todo un referente como Jens Bogren en sus Fascination Street Studios de Suecia (Arch Enemy, Opeth, Soilwork, Kreator, Devin Townsend, Dark Tranquillity…).

El resultado es una segunda obra que ahonda todavía más en su mezcla de metalcore con death melódico, jugando con la dualidad que una bestia como Sara Bowen ofrece al micro. Prueba de ello son temas como ‘Shot’, ‘Harpy’, la feroz ‘Insanity’ u ‘Oiwa’, donde las guitarras más cortantes se alternan con los pasajes más épicos y sentidos, logrando así una combinación simplemente letal.

La artista rusa Anastasia Karelia pone el broche de oro al disco con su excelente portada y diseño, rematando un álbum que hará las delicias de cualquier seguidor de los primeros In Flames, Soilwork, Machine Head, Killswitch Engage o As I Lay Dying.

Y recuerda: todas las voces que oigas en Breathe Out han sido realizadas por Sara. Totalmente brutal.

Barbarian Swords

Fundación: 2011, Barcelona

Miembros: Von Päx (voz), Steamroller (guitarra), Voice of Noise (guitarra), Panzer (bajo), Joe Beltza (batería)

Estilo: doom metal, black metal

Discografía: Crusaders Of The Apocalypse (demo, Blood Fire Death, 2012), Hunting Rats (álbum, Blood Fire Death, 2014), Worms (álbum, Cimmerian Shade Recordings, Satanath Records, The Ritual Productions, 2016), Worms – The Final Hour (directo, Fair Warning, 2018), Tetrarchia Ex Bestia (split, Negre Plany, 2019), Totemic Anal Turbofucker (álbum, Third-I-Rex, Fair Warning, 2019)

Barbarian Swords

Canciones como ‘How To Destroy Christianism’, que presenta un pedazo de estribillo war metal para, luego, echarlo todo a perder entre un amasijo de instrumentos y gritos histéricos… Temas como ‘Be The War’, a cuya llamada a filas te ves obligado a acudir… Su típico punk en ‘Jesus The Pederast’, aunque después no puedan reprimir esa furia black que secuestra el total de esta obra… ‘Pig Crap Shitty Christ’ y su loca carrera de 56 segundos para, literalmente, acabar explotando… Son Barbarian Swords y esto es Totemic Anal Turbofucker, su putrefacto y ultrajante nuevo álbum.

No hay piedad aquí, nunca la ha habido, pero por una vez tampoco esperes ni una sola concesión al doom. Odio gratuito, hedonismo puro y duro, nihilismo y misantropía alcanzando cotas sádicas. En su tercer largo los catalanes empalman un tema tras otro de blasfema enfermedad, veneno sexualizado y maloliente escupido desde las infectas fauces de Von Päx, en una grabación, mezcla y masterización, cómo no, de Javi Félez en sus Moontower Studios.

Por si fuera poco, todo ello se remata con ‘Dios Te Salve’, una intro creada y ejecutada por el legendario Ebola de Cryfemal y MuerT, e incluso una versión de ‘Cerebros Destruidos’, el incisivo himno de la banda punk Eskorbuto. ¡Y menudos solos se cascan los tíos!

No es de extrañar que ya hayan cerrado fechas para recorrer Polonia y República Checa con los históricos Varathron, o que incluso acompañen a los míticos Blasphemy en su visita a Roma, Italia.

Parecía imposible, pero tras su aplaudido disco Worms, su réplica en directo y el más que bien recibido split Tetrarchia Ex Bestia, Barbarian Swords lo han vuelto a hacer: Totemic Anal Turbofucker es la mayor orgía de salvajismo, suciedad y violencia que hayan parido jamás.

Chaos Before Gea

Fundación: 2008, Málaga

Miembros: Ismael Pérez (voz), Hernán Jensen (guitarra), Raúl Muñoz (guitarra), Damián Schmitt (bajo), David Arroyo (batería, coros)

Estilo: metal, prog metal, groove metal, death metal

Discografía: Erebo (álbum, Blood Fire Death, 2013), Khâron (álbum, Blood Fire Death, 2015), Chronos (álbum, The Braves Records, 2018), Coach House Sessions (álbum digital en directo, autoeditado, 2020)

Chaos Before Gea

Con el gran Chronos, Chaos Before Gea coronan su espectacular trilogía iniciada por su redondo debut Erebo y continuada por el excelente Khâron. Editado por el sello The Braves Records, los malagueños vuelven a sonar aquí al margen de todo, sólo a ellos mismos, honorando esa rocambolesca amalgama de estilos que los sitúa entre el groove, el progresivo o el death metal. Con una apertura como ‘The Void’ destilando gloria pura, ‘Chronos’ los sumerge en mareas más introspectivas, intrincadas y oscuras, pero es que en su tercer trabajo, y como en toda su discografía, cada canción es de su padre y de su madre, desplegando una creatividad sin límites. Más descarnados, crudos y directos, a corazón abierto y sin tanta pompa, Chaos Before Gea demuestran en cortes como la virguería ‘Rebirth’ o la melódica a la par que pesada ‘Consciousness, Conscience’ que siempre serán inclasificables y que, con un poco de justicia, deberían ser reconocidos como brillantes dominadores de las apuestas más vanguardistas de nuestro metal. Parece atrevido, pero una dupla final como la formada por ‘The Nine’ y ‘Legacy Of The Flame’ está al alcance de pocos.

Como viene siendo habitual, Chronos ha sido grabado y mezclado en los Wave Nation Studios de Ronda por José María Tornay, pero esta vez el master ha corrido a cargo de todo un Mika Jussila en sus Finnvox Studios de Finlandia. Por su parte, Antonio Bravo ha sido el encargado de la portada y el artwork.

Cualquier mente abierta caerá rendida ante la maestría que Chronos contiene, donde todos y cada uno de los integrantes de Chaos Before Gea se sale en sus distintas parcelas, y si ya alucinaste con lo que el combo supo desplegar en sus dos anteriores capítulos, prepárate, porque aún no has visto nada. El 25 de mayo, el tiempo debería detenerse para recibir algo tan majestuoso como Chronos.

Survival Is Suicide

Fundación: 2007, Gavà (Barcelona)

Miembros: Epojè (batería), Zaratozom (bajo, bass synth, voces)

Estilo: death metal experimental

Discografía: …Just Like Spiders Eat Flies (álbum, autoeditado, 2011), Retrovolution (álbum, autoeditado, 2018)

Survival Is Suicide

No hay nada normal en el metal extremo experimental de Survival Is Suicide. Siete años después de su primer álbum, …Just Like Spiders Eat Flies (2011), en Retrovolution el dúo catalán vuelve a romper moldes gracias a su death metal espacial y retorcido, una personalísima propuesta muy noventera que vendría a ser como unir a Morbid Angel y Pestilence con el black vanguardista y sinfónico de Arcturus o Limbonic Art. Sobre el papel parece rarísimo, pero en manos de Epojè (batería) y Zaratozom (bajo, bass synth, voces), la cosa fluye a las mil maravillas en temazos progresivos como ‘The Beauty Of A Stoned Machine’ o ‘Complication’. Si escuchando ‘Chrysalis’ tienes la sensación de haberte sumergido en el universo cyberpunk de Blade Runner, tranquilo, porque Vangelis y las bandas sonoras de películas son otra de sus grandes fuentes de inspiración. ¡Y todo ello sin guitarra alguna, por supuesto!

Grabando con esmero teclados y su gran arma, el bajo, junto a Isaac Gonzàlez en The Underground Lab BCN, las baterías y las voces se registraron con el maestro Javi Félez en Moontower Studios, quien también se hizo cargo de las mezclas y el master. Con Lord Oswald rematando la jugada con su portada y artwork, en Retrovolution encontrarás un viaje en toda regla, un cohete con el que surcar el cosmos por obra y gracia de Survival Is Suicide. Inclasificables y futuristas, los de Gavà nos plantean un álbum por el que perderse una y mil veces, siempre encontrando nuevos e interesantes matices. Es un brillante atrevimiento aplaudido por la prensa especializada nacional e internacional.

Por si fuera poco, y gracias a su alianza con las agencias Blood Fire Death y Alpha Omega, su fascinante nuevo plástico está siendo respaldado por un apabullante tour de presentación que les ha llevado a tocar en el Kanya!!! Extreme Fest, el Bilbao Deathfest, a girar con Marduk, Valkyrja y Attic por toda la Península y gran parte de Europa, y este mes de julio viajarán hasta Letonia y Estonia para tocar con los todopoderosos Ministry y Dying Fetus en dos fechas multitudinarias.

Survival Is Suicide no dejan de crecer como músicos y como formación, y esto no ha hecho más que empezar.

Sun Of The Dying

Fundación: 2013, Madrid

Miembros: Eduardo Guilló (voz), Casuso (guitarra), Roberto Rayo (guitarra), José Yuste (bajo), Diego Weser (batería), David Muñoz (teclados, coros)

Estilo: death doom

Discografía: The Roar Of The Furious Sea (álbum, Throats Productions, 2017), The Earth Is Silent (álbum, AOP Records, 2019)

Sun Of The Dying

El mundo se muere, agoniza, y cuando eso ocurra, tan sólo quedará el silencio. Ante un panorama tan desolador, Sun Of The Dying han hallado la belleza a través de un segundo álbum tan sombrío como conmovedor.

Editado por el prestigioso sello alemán AOP Records, The Earth Is Silent es lo que los fans acérrimos de My Dying Bride, Paradise Lost o Anathema están esperando, también un divino manjar para cualquier seguidor de Shape Of Despair, Ahab, Swallow The Sun o Helevorn.

Contando con la delicada pátina del teclista David Muñoz, las gráciles guitarras de Casuso y Roberto Rayo nos pintan un lienzo fatalista que apela directamente al corazón, como sólo miembros y exmiembros de formaciones como In Verso, Apocynthion o As Light Dies podrían trazar.

Con una portada de Miguel Urbaneja, The Earth Is Silent fue grabado en The Empty Hall Studio de Madrid entre abril y junio de 2019 por Luis Fernando López y Simón Da Silva, quien además se hizo cargo de la coproducción, mezcla y master.

El sucesor de The Roar Of The Furious Sea es una afligida oda a la melancolía, la desazón y las almas marchitas. Resulta imposible permanecer impasible ante epitafios death doom como ‘A Cold Unnamed Fear’, ‘Monolith’ o ‘White Skies And Grey Lands’. La magnificencia de ‘Orion’ o ‘When The Morning Came’.

La esperanza ha fallecido. Asiste al emocionante testamento de una humanidad que afronta sus últimas horas.

Alerta

Fundación: 1997, Durango (Euskadi)

Miembros: Jabi (voz), Sesi (guitarra), Beny (guitarra), Txitxi (bajo), Kantero (batería)

Estilo: hardcore, metal

Discografía: Soma TV (álbum, autoeditado, 2001), Devhil (álbum, autoeditado, 2007), Siempre Más Fuertes (álbum, Fragment Records, 2010), Seguimos Creyendo (álbum, Fragment Records, 2015), Tú Decides El Final (álbum, Blood Fire Death, 2019)

Alerta

Tras 22 años de carrera, todavía tiene que llegar el día en que Alerta bajen la guardia. Siempre desde un mensaje positivo, motivacional y constructivo, los de Durango han destacado en cada una de sus obras por su hardcore metal combativo. Como era de esperar, en Tú Decides El Final nos encontramos ante otra rabiosa ración de inconformismo y lucha cantada en vasco y castellano.

Grabado por ellos mismos entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, contando con una mezcla y masterización en JFT Producciones y con Bittor Cámara encargándose de la portada y el artwork, en su quinto álbum nos disparan siete canciones repletas de denuncia, poniendo los puntos sobre las íes ante gran cantidad de injusticias que nos azotan hoy en día.

Cabe destacar la colaboración de su amigo Iban Gorriti, quien ha puesto letra al tema ‘Do It Yourself!’ y también cantado en ‘Ene Lagun Galduak’.

Son muchas las influencias que nutren la música de Alerta, pero a cualquier fan de Habeas Corpus, Soziedad Alkoholika, Hatebreed, Earth Crisis, Walls Of Jericho o Madball le van a entrar ganar de dar patadas voladoras en el pit en cuanto pinche una sola canción de este disco.

Mientras haya una sola persona en el mundo pasando hambre, víctima del sistema depredador actual, Alerta seguirán en la brecha con la misma energía de siempre y la misma fe en su mensaje. Inquebrantables, fuertes y enérgicos, Alerta no se venden.

Nihilrage

Fundación: 2018, Tudela (Navarra)

Miembros: Asier (voz), Alejandro Moreno (guitarra), Max Schwarz (guitarra), Alejandro Ciria (bajo), Alex Flaviu (batería)

Estilo: death metal

Discografía: Eternal (EP, autoeditado, 2020)

Nihilrage

La pandemia ha traído algunas cosas buenas. Muy pocas, pero algunas sí. Tras haberse fundado en 2018 en Tudela, Navarra, el guitarrista rítmico Alejandro Moreno tuvo todo el tiempo del mundo durante el confinamiento para producir, grabar, mezclar y masterizar Eternal, el primer EP de la jovencísima banda Nihilrage.

Formada por antiguos miembros de Norothin como el mismo Alejandro y Max Schwarz (guitarra solista), el quinteto se completa con Asier como vocalista, Alex Flaviu a la batería y Alejandro Ciria (ex de Etiner) al bajo. De la unión de estos talentos surge un death metal robusto y contundente, con atractivos toques progresivos y algo de black metal, que seguro enganchará a los seguidores de grupos dispares como Cannibal Corpse, Bloodbath, Opeth, Gojira y Amon Amarth.

Tras esta oscura portada se esconden una intro y cuatro canciones más que potentes: la cambiante ‘Merciless War’, una ‘Born Of Weakness’ que también sorprende con sus desarrollos, la elaborada ‘Human Waste’, el musculoso machaque del single ‘Eternal Condemnation’…

Eternal es la antesala de algo grande que está por llegar: un primer álbum en el que la banda ya está trabajando ahora mismo y que seguro les despejará aún más el camino hacia un futuro muy prometedor.

Si la ciencia no puede con el coronavirus, probemos a aplastarlo con el death metal de Nihilrage.

Shallow Waters

Fundación: 2018, Arrasate/Mondragón (Euskadi)

Miembros: Pablo Egido (voz), Tristán Iñiguez (guitarra), Andrés Pestana (voz limpia, guitarra), Rober (batería)

Estilo: post black metal, death doom melódico

Discografía: Bed Of Snakes (álbum, autoeditado, 2020)

Shallow Waters

Fundados en 2018 en Arrasate/Mondragón, País Vasco, Shallow Waters combinan post black metal con armonías melancólicas y death doom melódico. Tristán Iñiguez (Darkness By Oath, The Great Wound) como guitarrista, Andrés Pestana (Demised) a las voces limpias y guitarra y Pablo Egido (The Holeum, Nahemah) como vocalista han unido fuerzas para crear esta profunda, oscura y pasional música. Su álbum debut Bed Of Snakes fue editado el 26 de junio de 2020, y las grandes críticas no se hicieron esperar. Recientemente han incorporado al batería Rober (HEX, exDenial) para ir a por todas.