Fundación: 2002-2010 Terrassa (Barcelona), 2018-
Miembros: Eloi Boucherie (voz, guitarra rítmica), Albert Martí (guitarra solista), Jordi Farré (batería)
Estilo: black death metal
Discografía: Vidres A La Sang (álbum, Xtreem Music, 2004), Endins (álbum, Xtreem Music, 2006), Som (álbum, Xtreem Music, 2009), Set De Sang (álbum, Blood Fire Death, Discos Macarras, Hecatombre Records, 2018), Fragments De L’Esdevenir (álbum, Negra Nit, Discos Macarras, Eternal Juggernaut Records, Abstract Emotions, 2022)
Vidres A La Sang, la institución del metal extremo catalán y en català, vuelven a la carga con Fragments De L’Esdevenir, una quinta obra que además marca el 20 aniversario de su fundación.
Después del retorno sonado que significó Set De Sang en 2018 tras diez años de inactividad, el cantante y guitarra Eloi Boucherie (White Stones) decidió aprovechar la pandemia para crear los cinco temas que componen este álbum, y en sus propias palabras, nos encontramos ante “Cinco fragmentos de un porvenir en clave de un presente inmediato, reflexión, introspección, denuncia, y hartazgo de una sociedad en continua decadencia, pero donde también hay espacio para los homenajes poéticos, y cantos a la vida y la esperanza bajo la pluma del inmortal poeta Miquel Martí i Pol”.
Es decir, Vidres A La Sang en todo su esplendor, con composiciones como sólo esta banda pionera puede ofrecer, repletas de black metal, death, y otra vez recurriendo únicamente a los guturales, donde los pasajes más desnudos son oscuros, profundos y devastadores, y los complejos, más intrincados que nunca antes en su intachable trayectoria.
Grabado, producido, mezclado y masterizado por el propio Eloi Boucherie en su estudio Farm Of Sounds, Fragments De L’Esdevenir cuenta con la excepcional colaboración al bajo de Martín Méndez (Opeth, White Stones) en calidad de músico de sesión, quien viene a cubrir la ausencia de Marcos García, bajista original del combo. Albert Martí (Foscor, Jade) a la guitarra solista y Jordi Farré ((DOLCH), Rumours, Crippled Black Phoenix, Foscor) como batería completan la formación. Con la calidad habitual, Heresie Studio se ha encargado de la portada y artwork del disco.
Fragments De L’Esdevenir es el paso definitivo en la consolidación de la personalidad de Vidres A La Sang, una banda que camina sola, alejada de modas, pretensiones y tendencias.
Fundación: 1994-1999 como Scapegoat, 1999-2013 como Enemynside, 2016-, Roma (Italia)
Miembros: Fran Cremisi (guitarra, voz), Matteo Bellezza (guitarra), Andrea Pistone (bajo), Fabio Migliori (batería)
Estilo: thrash metal
Discografía: From The Cradle To The Way (demo, 2000), Violent Beats (demo, 2001), Let The Madness Begin… (álbum, 2003), In The Middle Of Nowhere (álbum, 2008), Whatever Comes (álbum, 2012), Dead Nation Army (EP, 2018), Chaos Machine (álbum, 2019), This Is War (EP, 2022), Medusa – XX Legacy Edition (EP, 2023)
Los italianos Enemynside celebran el 20 aniversario de su primer álbum Let The Madness Begin… con Medusa – XX Legacy Edition, su nuevo EP. Nos encontramos ante la regrabación de cuatro canciones de ese disco, pero golpeando ahora con toda la veteranía adquirida y, por supuesto, con ese energético y personal thrash metal tan deudor de la vieja escuela como de la nueva.
En el apartado técnico nos encontramos con unas baterías registradas en el Kick Recording Studio de Roma, y sin salir de la capital transalpina, con las guitarras, bajo y voz grabadas en Temple Of Gravity, donde Fran Cremisi (guitarra, voz) también ha mezclado la obra. Por último, Neil Haynes ha masterizado Medusa – XX Legacy Edition en The Parlour Recording Studios de Reino Unido, mientras que la portada ha corrido a cargo de Dave E. Dee. ¡Un equipazo para que estos temas brillen con renovada potencia!
En activo desde 1994 como Scapegoat y ya en 1999 cambiándose el nombre hacia Enemynside, esta formación está curtida en mil batallas. En 2009 giraron por Escandinavia con Blaze Bayley, en 2012 debutaron en Estados Unidos, o más recientemente se les pudo ver con Angelus Apatrida en Milán, con Flotsam And Jetsam por nuestro país o junto a Necrodeath, Destruction o Behemoth en Alemania, Bélgica, Francia o Rumanía.
Con Medusa – XX Legacy Edition, Enemynside echan la mirada atrás para continuar con la misma fuerza e ilusión todos los años que estén por venir. ¡Siempre traman algo mejor que lo anterior!
Fundación: 2011, Barcelona
Miembros: Von Päx (voz), Panzer (guitarras, bajo, teclados), Steamroller (guitarras)
Estilo: black doom
Discografía: Crusaders Of The Apocalypse (demo, 2012), Hunting Rats (álbum, 2014), Worms (álbum, 2016), Worms – The Final Hour (álbum en directo, 2018), Tetrarchia Ex Bestia (split, 2019), Totemic Anal Turbofucker (álbum, 2019), Crusaders Of The Apocalypse – The Return (recopilatorio, 2022), Anti-Dogma Megaforce (álbum, 2023)
En julio de 2022, Barbarian Swords grabaron, mezclaron y masterizaron dos discos con Javi Félez en Moontower Studios (Deströyer 666, Teitanblood, Graveyard, Balmog, Empty, Körgull The Exterminator...). No un doble álbum o dos piezas que se complementan, no… Un par de discos totalmente independientes, cada uno con su propia naturaleza destructiva y avasallante.
Por mediación del sello Eternal Juggernaut Records, y no sin cierta polémica con otra discográfica que debía publicar la versión en LP, ahora por fin nos llega la primera de estas obras: Anti-Dogma Megaforce.
Siguiendo la estela netamente black de su anterior trabajo Totemic Anal Turbofucker, ahora la banda catalana entra en otro nivel de abominación puliendo los riffs y profundizando en la composición, sobre todo gracias a Panzer, quien ha tomado las riendas principales en esta faceta del grupo. Si Barbarian Swords empezaron a coquetear con los teclados en sus canciones para el split Tetrarchia Ex Bestia, Panzer les ha dado ahora un nuevo estatus fantasmal, siempre sin salirse de la aniquilación musical y la extremísima violencia que se espera de ellos. Además, Steamroller también ha dado un paso al frente creando ‘A Thousand Impaled Heads’, una cabalgada épica que realmente terminará con tu cráneo clavado en una pica.
Al veneno corrosivo habitual de Von Päx al micro hay que sumarle las baterías arrolladoras y brutales de Uretra (Onirophagus), quien les ha ayudado en el estudio junto a Félez, que ha aportado un solo en ‘Anti-Dogma Megaforce’. La portada ha corrido a cargo del mítico Chris Moyen (Incantation, Blasphemy, Aura Noir, Archgoat, Black Witchery, Morbosidad...), ilustrando a la perfección la oleada de inmoralidad, asesinatos en masa o pilas interminables de cadáveres que el nihilismo exacerbado y la misantropía enfermiza de Barbarian Swords siempre conlleva.
En unos meses debería llegar el quinto álbum de la banda, pero mientras tanto, preparémonos para ver a unos Barbarian Swords pulverizando todos los dogmas de fe, religiosos e ideológicos, a derecha e izquierda, sin casarse con nada ni nadie.
Fundación: 2013, Madrid
Miembros: Eduardo Guilló (voz), Casuso (guitarra), Roberto Rayo (guitarra), José Yuste (bajo), Diego Weser (batería), David Muñoz (teclados, coros)
Estilo: death doom
Discografía: The Roar Of The Furious Sea (álbum, Throats Productions, 2017), The Earth Is Silent (álbum, AOP Records, 2019)
El mundo se muere, agoniza, y cuando eso ocurra, tan sólo quedará el silencio. Ante un panorama tan desolador, Sun Of The Dying han hallado la belleza a través de un segundo álbum tan sombrío como conmovedor.
Editado por el prestigioso sello alemán AOP Records, The Earth Is Silent es lo que los fans acérrimos de My Dying Bride, Paradise Lost o Anathema están esperando, también un divino manjar para cualquier seguidor de Shape Of Despair, Ahab, Swallow The Sun o Helevorn.
Contando con la delicada pátina del teclista David Muñoz, las gráciles guitarras de Casuso y Roberto Rayo nos pintan un lienzo fatalista que apela directamente al corazón, como sólo miembros y exmiembros de formaciones como In Verso, Apocynthion o As Light Dies podrían trazar.
Con una portada de Miguel Urbaneja, The Earth Is Silent fue grabado en The Empty Hall Studio de Madrid entre abril y junio de 2019 por Luis Fernando López y Simón Da Silva, quien además se hizo cargo de la coproducción, mezcla y master.
El sucesor de The Roar Of The Furious Sea es una afligida oda a la melancolía, la desazón y las almas marchitas. Resulta imposible permanecer impasible ante epitafios death doom como ‘A Cold Unnamed Fear’, ‘Monolith’ o ‘White Skies And Grey Lands’. La magnificencia de ‘Orion’ o ‘When The Morning Came’.
La esperanza ha fallecido. Asiste al emocionante testamento de una humanidad que afronta sus últimas horas.
Fundación: 2007, Gavà (Barcelona)
Miembros: Epojè (batería), Zaratozom (bajo, bass synth, voces)
Estilo: death metal experimental
Discografía: …Just Like Spiders Eat Flies (álbum, 2011), Retrovolution (álbum, 2018)
No hay nada normal en el metal extremo experimental de Survival Is Suicide. Siete años después de su primer álbum, …Just Like Spiders Eat Flies (2011), en Retrovolution el dúo catalán vuelve a romper moldes gracias a su death metal espacial y retorcido, una personalísima propuesta muy noventera que vendría a ser como unir a Morbid Angel y Pestilence con el black vanguardista y sinfónico de Arcturus o Limbonic Art. Sobre el papel parece rarísimo, pero en manos de Epojè (batería) y Zaratozom (bajo, bass synth, voces), la cosa fluye a las mil maravillas en temazos progresivos como ‘The Beauty Of A Stoned Machine’ o ‘Complication’. Si escuchando ‘Chrysalis’ tienes la sensación de haberte sumergido en el universo cyberpunk de Blade Runner, tranquilo, porque Vangelis y las bandas sonoras de películas son otra de sus grandes fuentes de inspiración. ¡Y todo ello sin guitarra alguna, por supuesto!
Grabando con esmero teclados y su gran arma, el bajo, junto a Isaac Gonzàlez en The Underground Lab BCN, las baterías y las voces se registraron con el maestro Javi Félez en Moontower Studios, quien también se hizo cargo de las mezclas y el master. Con Lord Oswald rematando la jugada con su portada y artwork, en Retrovolution encontrarás un viaje en toda regla, un cohete con el que surcar el cosmos por obra y gracia de Survival Is Suicide. Inclasificables y futuristas, los de Gavà nos plantean un álbum por el que perderse una y mil veces, siempre encontrando nuevos e interesantes matices.
Por si fuera poco, su fascinante nuevo plástico está siendo respaldado por un apabullante tour de presentación que les ha llevado a tocar en el Kanya!!! Extreme Fest, el Bilbao Deathfest, a girar con Marduk, Valkyrja y Attic por toda la Península y gran parte de Europa, y este mes de julio viajarán hasta Letonia y Estonia para tocar con los todopoderosos Ministry y Dying Fetus en dos fechas multitudinarias.
Fundación: Madrid, de 2007 a 2017 como The Seed, 2017- como Fierce Cult
Miembros: Koko (voz, guitarra, bajo), David (guitarra, bajo), Molano (batería)
Estilo: death thrash, groove metal
Discografía: como The Seed, From Nowhere To No One (álbum, autoeditado, 2010), Pull The Trigger... And Bite This Bullet (álbum, JMB Records, 2013), El Triunfo De La Muerte (trilogía de EPs, autoeditado, The Hellbroth (2016), The Plague (2017) y The Agony (2017)). Como Fierce Cult, Where Humanity Ends (álbum, SAOL, 2021)
Después de lanzar From Nowhere To No One (2010), Pull The Trigger… And Bite This Bullet (2013) y la trilogía de EPs El Triunfo De La Muerte entre 2016 y 2017, así como de girar por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria o República Checa presentando estas obras, los reconocidos The Seed sintieron la necesidad de “dar un nuevo giro hacia un sonido más agresivo y oscuro”. Es así como nacieron Fierce Cult durante el verano de 2017 y cómo se empezó a gestar Where Humanity Ends, su primer álbum.
Grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa y Pablo Rousselon en los estudios The Metal Factory de Madrid de septiembre a noviembre de 2019, Where Humanity Ends es un atronador puñetazo en la cara que saldrá editado bajo la protección del sello germano SAOL.
Y es que Fierce Cult son en efecto una banda de death metal, pero que de ninguna forma puede ni quiere esconder la importancia que el thrash también tiene en su sonido. Eso por no hablar de formaciones como Pantera o Lamb Of God, claro… De hecho, el martilleo que se trae ‘Feed On Fear’ casi parece un guiño a ‘25 Years’ de Dimebag Darrell y compañía.
Death thrash con mucho groove metal. ¡Menudo cóctel! Las melenas no pararán de dar vueltas con estos 50 minutos de metal mayúsculo, donde la pulcritud en la producción no le resta ni un ápice de contundencia a estos 12 cortes. Las guitarras machacan, el bajo ofrece detalles interesantísimos, la batería sólo busca noquearte, y todo ello con un marcado sabor americano.
La propia canción ‘Where Humanity Ends’ resume perfectamente este disco: velocidad, bronca al micro, riffs como montañas, solos de altura, y también parones que desnucan. El cambio de nombre le ha sentado de maravilla al trío madrileño, que no ha hecho más que despachar tortazos sonoros en esta ópera prima trepidante y equilibrada. ¡Larga vida a Fierce Cult!
Fundación: 2012, Barcelona
Miembros: Iván Exe (voz, guitarra), Ferran Montasell (guitarra), Gerard Colomer (bajo, coros), Víctor Garcia (batería)
Estilo: thrash metal
Discografía: Time In Coma (álbum, 2017), Asynapse (álbum, 2022)
Exultantes de juventud, ideas y confianza. Cinco años después de debutar con Time In Coma, y cumpliendo justo ahora su primera década como grupo, Exessus han preparado su segundo álbum con calma, pero de forma concienzuda, multiplicando sus armas para ir a por todas.
Confiando una vez más en Amplifire Studio y el productor Gerard Rigau (Blaze Out), en Asynapse su thrash metal alza el vuelo exponencialmente, sonando variado y lleno de groove, y acentuando también su faceta progresiva y melódica. Estamos ante doce canciones personales y veloces más una versión extendida de ‘Paths’, que han sido rematadas por una gran portada y artwork de Pau Pujadas ‘Raven’, otro de sus colaboradores habituales.
El hecho de que cada miembro tenga sus propias preferencias musicales ha propiciado que, según el corte, la banda catalana pueda recordar a grupos tan distintos como Trivium, Testament, Metallica, Evile, Pantera, Savage Messiah, Annihilator o Havok, aunque siempre llevándolo a su terreno, aportando su carácter como formación.
La nave Asynapse está a punto de despegar y no sabemos dónde ha establecido sus límites, así que harías bien en reservar tu billete si quieres darle caña a tu cuello al ritmo que dicte su thrash refrescante, dinámico, nítido y potente.
Fundación: 2000-2006, 2022-, Gipuzkoa
Miembros: Igor Sánchez (voz), Ion Santos (guitarra, bajo)
Estilo: brutal death metal
Discografía: Prologue To Nowhere (demo, Blastment Musick, 2022), Trails Of Hypnotized Human Veins (álbum, Pathologically Explicit Recordings, 2023)
En plena era MySpace, Putrid Torso se crearon en el 2000 y luego, adiós. Dejaron algunas canciones sueltas, pero al estar enrolados tanto Ion Santos (guitarra, bajo) como Igor Sánchez (voz) en la banda Hopelessness, ya nunca más se supo.
A principios de 2022 volvió a picarles el gusanillo y resucitaron el proyecto, grabando la demo Prologue To Nowhere para evidenciar que podían hacer las cosas bien. Si en un principio el grupo hacía un brutal death primitivo con algo de grind, ahora la banda vasca practica un brutal death abominable, imparable, que destruirá las orejas de cualquier seguidor de Disavowed, Inveracity, Putridity, Dying Fetus, o los Origin de la última época.
Siempre atentos a las propuestas más atroces, Pathologically Explicit Recordings no tardó en ficharles para la edición de Trails Of Hypnotized Human Veins, un primer álbum que empezaron a gestar de manera concienzuda en febrero de 2023. En éste, Putrid Torso aseguran que “Las letras se separan de las típicas del brutal death y van encaminadas hacia una temática anticapitalista y de lucha de clases, donde en un mundo distópico las grandes corporaciones se ceban de forma cruenta con la gente con pocos recursos, desfavorecida”.
Para ilustrar este panorama de pesadilla, no muy lejano del nuestro, han contado con Krzysztof Klingbein (Belphegor, exVader) como batería de sesión, consiguiendo un álbum monstruoso y espectacular, grabando las guitarras en Ebola Room Studios, el bajo en Pantus Etxea, las voces en los Txopo Studios, y contando con una impecable mezcla y master vía JFT Producciones. Por su parte, la portada es obra de Dechristianize Art, y su logo y layout los ha elaborado ART Dystopia.
Trails Of Hypnotized Human Veins es brutal death con cerebro, que extermina todo a su paso y en el que Putrid Torso lo han dado todo. Este debut nada tiene que envidiarle a lo que publican las formaciones más laureadas del estilo.
Fundación: 2010, Barcelona
Miembros: Raúl ‘BuBu’ Morón (voz), Dany Valcárcel (guitarra, coros)
Estilo: heavy metal progresivo
Discografía: Unikorn (single, 2015), ZERØ (álbum, 2017), Arena (álbum, 2022)
Varias transformaciones han vivido Red Elm desde que se fundaran en 2010. Muchas cosas pasaron antes de que se convirtieran en esta banda de heavy metal progresivo, introspectivo y sombrío, cantado íntegramente en castellano.
Después de publicar el single ‘Unikorn’ en 2015 y de lanzar en 2017 su primer álbum ZERØ, donde ya alternaron castellano e inglés en los textos, fue al terminar la etapa de su ópera prima que decidieron remodelarse y gestionar numerosos cambios internos, así como decantarse por su lengua materna. A partir de ese momento pasarían a estar formados únicamente por Raúl ‘BuBu’ Morón (voz) y Dany Valcárcel (guitarra, coros).
Ahora el dúo nos presenta Arena, un nuevo disco enfocado hacia una vertiente del progresivo muy digerible, con toques stoner y una marcada personalidad que también puede ser apreciada por seguidores del rock y metal alternativo. Producido y grabado por ellos mismos, y contando con un master creado entre Red Elm y Estudis Crema, Arena, como ellos mismos explican, “también ha significado un antes y un después a nivel literario, ya que ha sido fruto de una explosión de experiencias, sensaciones y reflexiones de BuBu”, siendo plasmadas en cada una de las letras que dan voz a un álbum que éste define como “sincero, oscuro, a la vez que romántico y universal”.
Con una portada y artwork de Ione Navarro, Red Elm realizan una crítica hacia el ser humano y sus acciones como colectivo, focalizando su mensaje en el efecto de cada paso mal dado que lleva al malestar generalizado, siendo esto siempre esgrimido de una forma poética, emocional, desesperanzadora, a la vez que reflexiva.
Lo que se deriva de Arena es una apelación apasionada y directa hacia los que pueden y luchan por un cambio. Para que se mantengan íntegros, amando por encima de todo, hasta perder la vida.