Roster actual

Vidres A La Sang

Fundación: 2002-2010 Terrassa (Barcelona), 2018-

Miembros: Eloi Boucherie (voz, guitarra rítmica), Albert Martí (guitarra solista), Jordi Farré (batería)

Estilo: black death metal

Discografía: Vidres A La Sang (álbum, Xtreem Music, 2004), Endins (álbum, Xtreem Music, 2006), Som (álbum, Xtreem Music, 2009), Set De Sang (álbum, Blood Fire Death, Discos Macarras, Hecatombre Records, 2018), Fragments De L’Esdevenir (álbum, Negra Nit, Discos Macarras, Eternal Juggernaut Records, Abstract Emotions, 2022)

Vidres A La Sang

Vidres A La Sang, la institución del metal extremo catalán y en català, vuelven a la carga con Fragments De L’Esdevenir, una quinta obra que además marca el 20 aniversario de su fundación.

Después del retorno sonado que significó Set De Sang en 2018 tras diez años de inactividad, el cantante y guitarra Eloi Boucherie (White Stones) decidió aprovechar la pandemia para crear los cinco temas que componen este álbum, y en sus propias palabras, nos encontramos ante “Cinco fragmentos de un porvenir en clave de un presente inmediato, reflexión, introspección, denuncia, y hartazgo de una sociedad en continua decadencia, pero donde también hay espacio para los homenajes poéticos, y cantos a la vida y la esperanza bajo la pluma del inmortal poeta Miquel Martí i Pol”.

Es decir, Vidres A La Sang en todo su esplendor, con composiciones como sólo esta banda pionera puede ofrecer, repletas de black metal, death, y otra vez recurriendo únicamente a los guturales, donde los pasajes más desnudos son oscuros, profundos y devastadores, y los complejos, más intrincados que nunca antes en su intachable trayectoria.

Grabado, producido, mezclado y masterizado por el propio Eloi Boucherie en su estudio Farm Of Sounds, Fragments De L’Esdevenir cuenta con la excepcional colaboración al bajo de Martín Méndez (Opeth, White Stones) en calidad de músico de sesión, quien viene a cubrir la ausencia de Marcos García, bajista original del combo. Albert Martí (Foscor, Jade) a la guitarra solista y Jordi Farré ((DOLCH), Rumours, Crippled Black Phoenix, Foscor) como batería completan la formación. Con la calidad habitual, Heresie Studio se ha encargado de la portada y artwork del disco.

Fragments De L’Esdevenir es el paso definitivo en la consolidación de la personalidad de Vidres A La Sang, una banda que camina sola, alejada de modas, pretensiones y tendencias.

Ósserp

Fundación: 2012, Barcelona

Miembros: Vali (voz), Xavier (voz), Dani (guitarras), Ben (guitarras), Álex (batería)

Estilo: death grind

Discografía: Sota El Cinturó D’Orió (EP, 2013), split con Assot (split, Pick Your Twelve/Dolmen Records, 2014), Sang i Sutge (álbum, varios sellos, 2015), Al Meu Pas S’Alça La Mort (álbum, varios sellos, 2017), split con Assot, Sotaterra, Godmode (split, Pesta Negra, 2017), Els Nous Cants De La Sibil•la (álbum, varios sellos, 2022)

Ósserp

Tras cinco años de doloroso silencio discográfico, Ósserp, la avasallante bestia catalana del death grind, retorna por la puerta grande con Els Nous Cants De La Sibil•la, su tercer álbum de estudio.

Dentro de la particular cosmogonía de la banda, “El disco trata sobre la insignificancia del hombre en el universo”, nos explican, “y de cómo éste lucha para mantenerse eterno, presentando al Ósserp como la reencarnación de la Sibila, personaje de la mitología mediterránea que anuncia el fin del mundo”. Este apocalipsis, cada día más cercano, sólo podría ser narrado a través de canciones forjadas a fuego como ‘Tot Crema’, la apabullante a la par que genial ‘L’Engany’, o ‘El Pes Del Buit’ y ‘L’Home En El Laberint’, en las que realmente notarás sobre tus hombros cómo la inmensidad del espacio te aplasta sin remisión.

Una vez más nos encontramos ante un monstruo con entidad propia, difícil de etiquetar, que parte del death grind, sí, pero que también presenta lapsos industriales, retazos de death clásico americano, o armonías y atmósferas propias del black metal.

Esta alimaña indomable, violenta e implacable alcanza la perfección sonora gracias a una minuciosa grabación de Aleix Archs en Estudi:Labedoble y un master a manos del gran Arthur Rizk (Eternal Champion, Black Curse, Pissgrave, Power Trip…). De la portada, absolutamente impresionante, se ha encargado el maestro italiano Paolo Girardi (Hyperdontia, Black Breath, Firespawn...).

Els Nous Cants De La Sibil•la te va a engullir hasta hacerte sentir pequeño e inapreciable, como un minúsculo punto perdido en el cosmos, y cuando cortes como ‘La Rèmora’ estallen, tus vísceras quedarán esparcidas como en ese ansiado cielo estrellado que nos ha sido vedado.

Hiranya

Fundación: 2015, Madrid

Miembros: Sara Bowen (voz), Johnny W. (guitarra), Dani (guitarra), Jio (bajo), Carlos Vivas (batería)

Estilo: metalcore, death metal melódico

Discografía: Breathe In (álbum, Rock CD, 2016), Breathe Out (álbum, Rock CD, 2019)

Hiranya

Forjados por el nuevo metal aparecido en los 90 y la primera década de este siglo, Hiranya inician su andadura a principios de 2015. Tras publicar su álbum de debut Breathe In un año después, la banda empieza un meteórico ascenso que los lleva a girar por todo el Estado, compartiendo incluso escenario con Jinjer, The Agonist, A.N.I.M.A.L. o Infected Rain.

Con la voluntad de conseguir “más agresividad en sus composiciones” y añadir “nuevos matices en los pasajes más melódicos”, los madrileños se encierran con Carlos Santos en Sadman Studio (Hamlet, Vita Imana, Toundra, Somas Cure, Wormed…), quien se encarga de la grabación y mezcla para que el master recaiga en todo un referente como Jens Bogren en sus Fascination Street Studios de Suecia (Arch Enemy, Opeth, Soilwork, Kreator, Devin Townsend, Dark Tranquillity…).

El resultado es una segunda obra que ahonda todavía más en su mezcla de metalcore con death melódico, jugando con la dualidad que una bestia como Sara Bowen ofrece al micro. Prueba de ello son temas como ‘Shot’, ‘Harpy’, la feroz ‘Insanity’ u ‘Oiwa’, donde las guitarras más cortantes se alternan con los pasajes más épicos y sentidos, logrando así una combinación simplemente letal.

La artista rusa Anastasia Karelia pone el broche de oro al disco con su excelente portada y diseño, rematando un álbum que hará las delicias de cualquier seguidor de los primeros In Flames, Soilwork, Machine Head, Killswitch Engage o As I Lay Dying.

Y recuerda: todas las voces que oigas en Breathe Out han sido realizadas por Sara. Totalmente brutal.

Barbarian Swords

Fundación: 2011, Barcelona

Miembros: Von Päx (voz), Steamroller (guitarras), Panzer (guitarras, bajo), Uretra (batería)

Estilo: black doom

Discografía: Crusaders Of The Apocalypse (demo, Blood Fire Death, 2012), Hunting Rats (álbum, Blood Fire Death, 2014), Worms (álbum, Cimmerian Shade Recordings, Satanath Records, The Ritual Productions, 2016), Worms – The Final Hour (directo, Fair Warning, 2018), Tetrarchia Ex Bestia (split, Negre planY, 2019), Totemic Anal Turbofucker (álbum, Third-I-Rex, Fair Warning, 2019), Crusaders Of The Apocalypse – The Return (recopilatorio, Negra Nit, Negre planY, 2022)

Barbarian Swords

Los pútridos Barbarian Swords están de celebración. Su primera demo Crusaders Of The Apocalypse cumple diez años, y han querido reeditarla a lo grande. Así, los sellos Negra Nit y Negre planY publicarán Crusaders Of The Apocalypse – The Return, un doble CD en formato digipack que contiene esa infecciosa grabación, más seis temas inéditos registrados en su local, además de un concierto de 2014 en la desaparecida sala Rocksound de Barcelona, tampoco nunca antes publicado.

Cabe destacar la insufrible crudeza de estas canciones, el atroz y vil sonido que presentan, la violencia con la que son ejecutadas, por lo que se ha precisado de una ‘limpieza’ y master por parte de Javi Félez en Moontower Studios antes de lanzarlas a la calle. La cantidad de acoples y graves aquí reunidos podrían dañar literalmente los altavoces de cualquiera que se enfrente a estas casi dos horas de odio, nihilismo, excesos, y putrefacción.

Un artwork y layout a manos de Woodcvtter Illustration, que viene a ser una relectura de la portada original, rematan un lujoso artefacto creado especialmente para los leales soldados de esta execrable formación catalana, en el que incluso aparece el primer tema instrumental que hayan perpetrado jamás o ‘Untitled II’, ¡en la que Von Päx cede el micro a los demoledores guturales del bajista Panzer!

Estos maníacos del black doom se encuentran ultimando sus próximos pasos discográficos, pero no han dejado escapar la oportunidad de manchar aún más su currículum con Crusaders Of The Apocalypse – The Return, una alevosa fechoría que nos muestra a los Barbarian Swords al natural. Es decir, desgarrados, básicos, ruidosos, nocivos, y pendencieros.

Icestorm

Fundación: 2006, Riells del Fai (Barcelona)

Miembros: Marc Storm (voz), Alex Martínez (bajo, coros), Jaume Roca (guitarra, coros)

Estilo: death metal melódico

Discografía: Contes De La Vall De Glaç (álbum, 2012), Terres De Foc (álbum, 2016), SAGA (álbum, 2019), The Northern Crusades (álbum, 2023)

Icestorm

Icestorm, el clan guerrero catalán fundado en 2006, culmina su incesante evolución con The Northern Crusades, un cuarto álbum conceptual que los coloca como grandes dominadores del death metal melódico con temática épico-histórica.

Como su propio nombre indica, The Northern Crusades se centra en las cruzadas acaecidas en el norte europeo, siendo éste un terreno abonado para la agresividad, el heroísmo y los cantos de batalla. Grabado por Oscar David en Axtudio y contando para el master con todo un Tony Lindgren desde Fascination Street Studios, Suecia, el nuevo disco de Icestorm ha sido rematado de manera impecable por una impresionante portada y artwork de Piotr Arendzikowski.

A través de la veteranía adquirida y un abanico de influencias amplio, que abarca grupos como Blind Guardian, Amon Amarth, Bolt Thrower, Turisas, Windir e incluso Lamb Of God, Icestorm consiguen emocionar sin dejar de cabalgar hacia la guerra. Con miembros como Jaume Roca, guitarrista de Siroll!, o Marc Storm, el imponente vocalista de Drakum, no esperábamos menos.

Martirio en el hielo. Paganismo o cruz. Ha llegado la hora de unirse a las filas de Icestorm. Empuña la espada y afronta tu destino.

Survival Is Suicide

Fundación: 2007, Gavà (Barcelona)

Miembros: Epojè (batería), Zaratozom (bajo, bass synth, voces)

Estilo: death metal experimental

Discografía: …Just Like Spiders Eat Flies (álbum, autoeditado, 2011), Retrovolution (álbum, autoeditado, 2018)

Survival Is Suicide

No hay nada normal en el metal extremo experimental de Survival Is Suicide. Siete años después de su primer álbum, …Just Like Spiders Eat Flies (2011), en Retrovolution el dúo catalán vuelve a romper moldes gracias a su death metal espacial y retorcido, una personalísima propuesta muy noventera que vendría a ser como unir a Morbid Angel y Pestilence con el black vanguardista y sinfónico de Arcturus o Limbonic Art. Sobre el papel parece rarísimo, pero en manos de Epojè (batería) y Zaratozom (bajo, bass synth, voces), la cosa fluye a las mil maravillas en temazos progresivos como ‘The Beauty Of A Stoned Machine’ o ‘Complication’. Si escuchando ‘Chrysalis’ tienes la sensación de haberte sumergido en el universo cyberpunk de Blade Runner, tranquilo, porque Vangelis y las bandas sonoras de películas son otra de sus grandes fuentes de inspiración. ¡Y todo ello sin guitarra alguna, por supuesto!

Grabando con esmero teclados y su gran arma, el bajo, junto a Isaac Gonzàlez en The Underground Lab BCN, las baterías y las voces se registraron con el maestro Javi Félez en Moontower Studios, quien también se hizo cargo de las mezclas y el master. Con Lord Oswald rematando la jugada con su portada y artwork, en Retrovolution encontrarás un viaje en toda regla, un cohete con el que surcar el cosmos por obra y gracia de Survival Is Suicide. Inclasificables y futuristas, los de Gavà nos plantean un álbum por el que perderse una y mil veces, siempre encontrando nuevos e interesantes matices. Es un brillante atrevimiento aplaudido por la prensa especializada nacional e internacional.

Por si fuera poco, y gracias a su alianza con las agencias Blood Fire Death y Alpha Omega, su fascinante nuevo plástico está siendo respaldado por un apabullante tour de presentación que les ha llevado a tocar en el Kanya!!! Extreme Fest, el Bilbao Deathfest, a girar con Marduk, Valkyrja y Attic por toda la Península y gran parte de Europa, y este mes de julio viajarán hasta Letonia y Estonia para tocar con los todopoderosos Ministry y Dying Fetus en dos fechas multitudinarias.

Survival Is Suicide no dejan de crecer como músicos y como formación, y esto no ha hecho más que empezar.

Sun Of The Dying

Fundación: 2013, Madrid

Miembros: Eduardo Guilló (voz), Casuso (guitarra), Roberto Rayo (guitarra), José Yuste (bajo), Diego Weser (batería), David Muñoz (teclados, coros)

Estilo: death doom

Discografía: The Roar Of The Furious Sea (álbum, Throats Productions, 2017), The Earth Is Silent (álbum, AOP Records, 2019)

Sun Of The Dying

El mundo se muere, agoniza, y cuando eso ocurra, tan sólo quedará el silencio. Ante un panorama tan desolador, Sun Of The Dying han hallado la belleza a través de un segundo álbum tan sombrío como conmovedor.

Editado por el prestigioso sello alemán AOP Records, The Earth Is Silent es lo que los fans acérrimos de My Dying Bride, Paradise Lost o Anathema están esperando, también un divino manjar para cualquier seguidor de Shape Of Despair, Ahab, Swallow The Sun o Helevorn.

Contando con la delicada pátina del teclista David Muñoz, las gráciles guitarras de Casuso y Roberto Rayo nos pintan un lienzo fatalista que apela directamente al corazón, como sólo miembros y exmiembros de formaciones como In Verso, Apocynthion o As Light Dies podrían trazar.

Con una portada de Miguel Urbaneja, The Earth Is Silent fue grabado en The Empty Hall Studio de Madrid entre abril y junio de 2019 por Luis Fernando López y Simón Da Silva, quien además se hizo cargo de la coproducción, mezcla y master.

El sucesor de The Roar Of The Furious Sea es una afligida oda a la melancolía, la desazón y las almas marchitas. Resulta imposible permanecer impasible ante epitafios death doom como ‘A Cold Unnamed Fear’, ‘Monolith’ o ‘White Skies And Grey Lands’. La magnificencia de ‘Orion’ o ‘When The Morning Came’.

La esperanza ha fallecido. Asiste al emocionante testamento de una humanidad que afronta sus últimas horas.

Alerta

Fundación: 1997, Durango (Euskadi)

Miembros: Jabi (voz), Sesi (guitarra), Beny (guitarra), Txitxi (bajo), Kantero (batería)

Estilo: hardcore, metal

Discografía: Soma TV (álbum, autoeditado, 2001), Devhil (álbum, autoeditado, 2007), Siempre Más Fuertes (álbum, Fragment Records, 2010), Seguimos Creyendo (álbum, Fragment Records, 2015), Tú Decides El Final (álbum, Blood Fire Death, 2019)

Alerta

Tras 22 años de carrera, todavía tiene que llegar el día en que Alerta bajen la guardia. Siempre desde un mensaje positivo, motivacional y constructivo, los de Durango han destacado en cada una de sus obras por su hardcore metal combativo. Como era de esperar, en Tú Decides El Final nos encontramos ante otra rabiosa ración de inconformismo y lucha cantada en vasco y castellano.

Grabado por ellos mismos entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, contando con una mezcla y masterización en JFT Producciones y con Bittor Cámara encargándose de la portada y el artwork, en su quinto álbum nos disparan siete canciones repletas de denuncia, poniendo los puntos sobre las íes ante gran cantidad de injusticias que nos azotan hoy en día.

Cabe destacar la colaboración de su amigo Iban Gorriti, quien ha puesto letra al tema ‘Do It Yourself!’ y también cantado en ‘Ene Lagun Galduak’.

Son muchas las influencias que nutren la música de Alerta, pero a cualquier fan de Habeas Corpus, Soziedad Alkoholika, Hatebreed, Earth Crisis, Walls Of Jericho o Madball le van a entrar ganar de dar patadas voladoras en el pit en cuanto pinche una sola canción de este disco.

Mientras haya una sola persona en el mundo pasando hambre, víctima del sistema depredador actual, Alerta seguirán en la brecha con la misma energía de siempre y la misma fe en su mensaje. Inquebrantables, fuertes y enérgicos, Alerta no se venden.

Rebel Souls

Fundación: 2000-2003, Turingia (Alemania). 2013-, Málaga

Miembros: Stefan Hielscher (bajo, voz), Alex Guerrero (guitarra, coros), Tornay (guitarra), Arnau Martí (batería)

Estilo: death metal

Discografía: Dark Forces (demo, 2001), Estrangement.Disillusion.Frost (demo, 2002), Demo - Winter 2003 (demo, 2003), The Forces Of Darkness (álbum, Art Gates Records, 2017), Dawn Of Depravity (álbum, Blood Fire Death, 2022)

Rebel Souls

La humanidad languidece, se está extinguiendo ante su propia codicia y corrupción. Su imperio en la Tierra ha entrado en decadencia, y de esta forma lo exponen Rebel Souls en Dawn Of Depravity, su atronador segundo disco, así como en la excepcional portada que el maestro Mitchell Nolte (Aborted, Baest…) les ha creado desde Australia.

Cinco años después de su álbum de debut, The Forces Of Darkness, esta feroz banda de death metal creada en Alemania en el año 2000, aunque reformada en Málaga en 2013, ataca con más contundencia que nunca, situando el foco de atención en su actual madurez musical y lírica, así como en la velocidad, el dinamismo, la variedad… y la pura brutalidad.

En 2019 Thomas Plewnia abandonó el grupo, pero Rebel Souls siguen contando con su otro fundador Stefan Hielscher al bajo y la voz, además de Alex Guerrero (guitarra, coros), Tornay (guitarra) y Arnau Martí, el demoledor batería de Noctem. La grabación y mezcla en los Wave Nation Studios de Ronda junto al master en los Hansen Studios (Aborted, Arch Enemy, Volbeat…) de Dinamarca hará que cualquier fanático de Bloodbath, Suffocation, Hour Of Penance o Krisiun pierda la cabeza ante estas diez canciones arrolladoras.

Rebel Souls, que en el pasado han contado con James Stewart (Decapitated, Belphegor, ex-Vader…) como batería de sesión o han girado por Europa con Noctem, Grabak o Dead, se enfrentan a nuestro negro destino como especie con espíritu crítico e imparable death metal, retratando sin piedad esta nueva era de degeneración con Dawn Of Depravity.

Exessus

Fundación: 2012, Barcelona

Miembros: Iván Exe (voz, guitarra), Ferran Montasell (guitarra), Gerard Colomer (bajo, coros), Víctor Garcia (batería)

Estilo: thrash metal

Discografía: Time In Coma (álbum, 2017), Asynapse (álbum, 2022)

Exessus

Exultantes de juventud, ideas y confianza. Cinco años después de debutar con Time In Coma, y cumpliendo justo ahora su primera década como grupo, Exessus han preparado su segundo álbum con calma, pero de forma concienzuda, multiplicando sus armas para ir a por todas.

Confiando una vez más en Amplifire Studio y el productor Gerard Rigau (Blaze Out), en Asynapse su thrash metal alza el vuelo exponencialmente, sonando variado y lleno de groove, y acentuando también su faceta progresiva y melódica. Estamos ante doce canciones personales y veloces más una versión extendida de ‘Paths’, que han sido rematadas por una gran portada y artwork de Pau Pujadas ‘Raven’, otro de sus colaboradores habituales.

El hecho de que cada miembro tenga sus propias preferencias musicales ha propiciado que, según el corte, la banda catalana pueda recordar a grupos tan distintos como Trivium, Testament, Metallica, Evile, Pantera, Savage Messiah, Annihilator o Havok, aunque siempre llevándolo a su terreno, aportando su carácter como formación.

La nave Asynapse está a punto de despegar y no sabemos dónde ha establecido sus límites, así que harías bien en reservar tu billete si quieres darle caña a tu cuello al ritmo que dicte su thrash refrescante, dinámico, nítido y potente.

Fierce Cult

Fundación: Madrid, de 2007 a 2017 como The Seed, 2017- como Fierce Cult

Miembros: Koko (voz, guitarra, bajo), David (guitarra, bajo), Molano (batería)

Estilo: death thrash, groove metal

Discografía: como The Seed, From Nowhere To No One (álbum, autoeditado, 2010), Pull The Trigger... And Bite This Bullet (álbum, JMB Records, 2013), El Triunfo De La Muerte (trilogía de EPs, autoeditado, The Hellbroth (2016), The Plague (2017) y The Agony (2017)). Como Fierce Cult, Where Humanity Ends (álbum, SAOL, 2021)

Fierce Cult

Después de lanzar From Nowhere To No One (2010), Pull The Trigger… And Bite This Bullet (2013) y la trilogía de EPs El Triunfo De La Muerte entre 2016 y 2017, así como de girar por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria o República Checa presentando estas obras, los reconocidos The Seed sintieron la necesidad de “dar un nuevo giro hacia un sonido más agresivo y oscuro”. Es así como nacieron Fierce Cult durante el verano de 2017 y cómo se empezó a gestar Where Humanity Ends, su primer álbum.

Grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa y Pablo Rousselon en los estudios The Metal Factory de Madrid de septiembre a noviembre de 2019, Where Humanity Ends es un atronador puñetazo en la cara que saldrá editado bajo la protección del sello germano SAOL.

Y es que Fierce Cult son en efecto una banda de death metal, pero que de ninguna forma puede ni quiere esconder la importancia que el thrash también tiene en su sonido. Eso por no hablar de formaciones como Pantera o Lamb Of God, claro… De hecho, el martilleo que se trae ‘Feed On Fear’ casi parece un guiño a ‘25 Years’ de Dimebag Darrell y compañía.

Death thrash con mucho groove metal. ¡Menudo cóctel! Las melenas no pararán de dar vueltas con estos 50 minutos de metal mayúsculo, donde la pulcritud en la producción no le resta ni un ápice de contundencia a estos 12 cortes. Las guitarras machacan, el bajo ofrece detalles interesantísimos, la batería sólo busca noquearte, y todo ello con un marcado sabor americano.

La propia canción ‘Where Humanity Ends’ resume perfectamente este disco: velocidad, bronca al micro, riffs como montañas, solos de altura, y también parones que desnucan. El cambio de nombre le ha sentado de maravilla al trío madrileño, que no ha hecho más que despachar tortazos sonoros en esta ópera prima trepidante y equilibrada. ¡Larga vida a Fierce Cult!

Red Elm

Fundación: 2010, Barcelona

Miembros: Raúl ‘BuBu’ Morón (voz), Dany Valcárcel (guitarra, coros)

Estilo: heavy metal progresivo

Discografía: Unikorn (single, 2015), ZERØ (álbum, 2017), Arena (álbum, 2022)

Red Elm

Varias transformaciones han vivido Red Elm desde que se fundaran en 2010. Muchas cosas pasaron antes de que se convirtieran en esta banda de heavy metal progresivo, introspectivo y sombrío, cantado íntegramente en castellano.

Después de publicar el single ‘Unikorn’ en 2015 y de lanzar en 2017 su primer álbum ZERØ, donde ya alternaron castellano e inglés en los textos, fue al terminar la etapa de su ópera prima que decidieron remodelarse y gestionar numerosos cambios internos, así como decantarse por su lengua materna. A partir de ese momento pasarían a estar formados únicamente por Raúl ‘BuBu’ Morón (voz) y Dany Valcárcel (guitarra, coros).

Ahora el dúo nos presenta Arena, un nuevo disco enfocado hacia una vertiente del progresivo muy digerible, con toques stoner y una marcada personalidad que también puede ser apreciada por seguidores del rock y metal alternativo. Producido y grabado por ellos mismos, y contando con un master creado entre Red Elm y Estudis Crema, Arena, como ellos mismos explican, “también ha significado un antes y un después a nivel literario, ya que ha sido fruto de una explosión de experiencias, sensaciones y reflexiones de BuBu”, siendo plasmadas en cada una de las letras que dan voz a un álbum que éste define como “sincero, oscuro, a la vez que romántico y universal”.

Con una portada y artwork de Ione Navarro, Red Elm realizan una crítica hacia el ser humano y sus acciones como colectivo, focalizando su mensaje en el efecto de cada paso mal dado que lleva al malestar generalizado, siendo esto siempre esgrimido de una forma poética, emocional, desesperanzadora, a la vez que reflexiva.

Lo que se deriva de Arena es una apelación apasionada y directa hacia los que pueden y luchan por un cambio. Para que se mantengan íntegros, amando por encima de todo, hasta perder la vida.

Scars Of Oblivion

Fundación: 2012-2017, 2021-, Madrid

Miembros: Marcos (voz), Anthony (guitarra), Adrián (guitarra), David (bajo), Javier (batería)

Estilo: death metal melódico, deathcore

Discografía: Misanthropy (álbum, 2023)

Scars Of Oblivion

Reactivados en 2021 tras cuatro años separados, Scars Of Oblivion por fin publican su primer álbum. Fraguado pacientemente desde el underground madrileño, Misanthropy presenta muchos cambios desde que la banda iniciara sus pasos en el ya lejano 2012.

Por ejemplo, de la formación original ya sólo queda su fundador, guitarra solista y principal compositor, Anthony, aunque el batería Javier lleve en el grupo desde 2013. Así, Marcos es su cantante ahora, quien ha aportado voces más variadas y letras más profundas y elaboradas, mientras que David se encarga del bajo y Adrián es la segunda guitarra solista.

Grabado, mezclado y masterizado por Axel Tougeron en el In Wave Studio de Madrid entre finales de 2021 y comienzos de 2022, y contando con una portada realizada por Víctor Manuel Rodríguez, el título de este álbum, como ellos explican, “se refiere al odio que la humanidad demuestra hacia sí misma con su afán de poder, autodestruyéndose de todas las maneras posibles, y las letras de las canciones reflejan esa realidad en sus distintas vertientes, como la bélica, la política y la religiosa”.

De esta manera, Misanthropy es un disco diverso, que despliega muchas formas de atacar al oyente, ya sea recordando a The Black Dahlia Murder en ‘Supremacy’ como descoyuntando huesos a lo Meshuggah al principio de ‘Industrial Humanity’.

Despegando desde el death melódico más veloz o aplastándote duramente contra el suelo con su deathcore, Scars Of Oblivion nunca se olvidan de su vertiente más técnica para proclamar, una vez más, que como especie únicamente merecemos lo peor.

Fogos

Fundación: 2021, Barcelona

Miembros: Saten Haz Im Un (voz), Kerberos (guitarra), The Butcher (bajo), Croma Lan Ro (batería)

Estilo: black metal

Discografía: Corpses And Ashes (álbum, 2022)

Fogos

Corpses And Ashes es una tempestad atávica que no cesa, que tiene numerosos puntos culminantes, y que sólo te deja respirar cuando ya has sido condenado por estas diez invocaciones.

Como Fogos recitan en sus oraciones, su primer álbum “es un viaje sin retorno por el río Estigia lleno de black metal oscuro, crudo y directo con reminiscencias a la escena de mediados de los 90, pero con un sonido actualizado con el que apreciar los matices y la esencia con mayor claridad”. ¡Damos fe de ello! Una grabación y mezcla de Javi Félez en Moontower Studios (Teitanblood, Graveyard, Balmog, Barbarian Swords…) y un master de Dan Lowndes en Resonance Sound Studio (Cruciamentum, Mortiferum, Corpsessed, Craven Idol, Phrenelith, Vircolac…) garantizan un tormento veloz e inmisericorde, pero dotado de una producción nítida y poderosa.

Formados hace tan sólo un año en Barcelona, aunque con un amplio historial en combos como Obsidian Kingdom, Abrahel, Blazemth o Erial, su concepto como grupo “abraza los ancestros, el paganismo y la purificación del fuego del que surge el nombre de la banda, Fogos. El fuego que alumbra y que construye, pero que a su vez también destruye, como origen del que parte la banda para abarcar los temas principales que se abordan: el fatalismo, el nihilismo, la muerte, y la psique humana”.

Toda esta tenebrosidad impenetrable ha sido recogida por Beren para urdir el artwork de la portada y el layout, mientras que Sonia Chaves colabora con su voz en la introducción de ‘Khione’.

Corpses And Ashes es para fanáticos del black visceral, solemne y sin etiquetas, para aquellos que anhelen regocijarse ante las llamas infernales a través del clasicismo y la ortodoxia.